sábado, 2 de diciembre de 2023

La Historia Detrás de "Whut? Thee Album" de Redman



Texto publicado originalmente en el libro Check the Technique: Liner Notes for Hip-Hop Junkies de Brian Coleman.


Conoces a Redman (Reggie Noble) como un hilarante MC, pero no siempre fue el hombre del micrófono. El criado en Newark, Nueva Jersey estaba primero en las tornamesas.

“Empecé a pinchar cuando tenía once o doce años”, dice, “e hice las cosas del barrio como todos los demás. Vendí drogas y salí a la calle. Pero siempre me quedé con la música. Cuando era más joven, solía pinchar en clubes de Newark y estaba con un par de crews locales de hip-hop".

De su entorno de Newark comenta: “La escena allí era como Nueva York. Todo lo que Nueva York consiguió temprano, nosotros lo conseguimos temprano. Todos esos chicos de la ciudad tuvieron que venir a Jersey a tocar para demostrar su valía. Newark es salvaje ahora, pero era aún más salvaje en los años ochenta cuando yo estaba iniciando".

A lo largo de su adolescencia continuó trabajando y siendo DJ. Durante tres años también asistió a la Universidad Estatal de Montclair, en las afueras de Newark, donde fue DJ en fiestas. Pero una vez que dos artistas de Long Island, EPMD y Biz Markie, inundaron las ondas a finales de los ochenta, las cosas cambiaron para Redman. Él recuerda: “Empecé a ser MC cuando tenía dieciséis años y me lo tomé más en serio cuando tenía dieciocho. Siempre había querido ser MC, pero realmente comencé a hacerlo cuando escuché a EPMD y Biz. Sabía que lo tenía en mí para hacerlo. Cuando escuché a EPMD, supe que tenía esa misma energía dentro de mí. Todos los demás en ese momento eran más técnicos, pero Erick y Parrish eran más ‘flows lentos’ y naturales".

Afortunadamente, Redman tuvo la oportunidad de conocer a sus ídolos, EPMD, en Newark poco después de haber comenzado a desarmar sus habilidades como MC. Era 1991 y el dúo estaba comenzando a expandir su imperio desarrollando y produciendo otros actos, como K-Solo y DAS EFX, bajo el paraguas de EPMD / Hitsquad. Redman recuerda: “Conocí a esos tipos en un club underground en Newark llamado Sensations. Se suponía que MC Lyte estaría allí presentándose esa noche, pero tuvo que cancelar y EPMD tomó su lugar. Ni siquiera se suponía que yo debía ir esa noche, pero fui de todos modos".

Continúa: “A primera hora de la noche nos encontramos con EPMD en la parte trasera del club, mis amigos y yo. Estuve en el club pinchando para mi homie DoItAll de Lords of the Underground [que también era de Newark]. Había un par de chicos allí, haciendo freestyle para EPMD, y yo estaba callado. Pero esos tipos le dijeron a Erick que yo también podía rapear, así que me pidió que hiciera algo de freestyle y comencé a hacerlo. Le gustó tanto que me pusieron en el escenario esa noche con ellos, y después de eso, Erick estaba a solo una llamada de distancia".

El nuevo MC se incorporó rápidamente a la familia EPMD y salió de gira con ellos como roadie e incluso como telonero ocasional. Él dice: “Seguí pinchando todo ese tiempo después de conocer a EPMD. No empecé a ser MC y dejé atrás mis raíces. En ese momento incluso me fui de gira como DJ de K-Solo. Hice eso durante un par de años, hasta que salió mi primer álbum. Ser DJ me ayudó mucho en el juego del rap, así que me alegro de haber tenido esas técnicas. La primera vez que realmente rapeé en vivo fue cuando salí de gira con EPMD y K-Solo. Llevaba bolsas para ellos y EPMD me subía al escenario con DJ Scratch”

Después del rápido ascenso de Redman a lo más alto de la lista de los siguientes de EPMD, a finales de 1991 llegó el momento de conseguirle al rapero de Newark un contrato discográfico. Como él señala: “Después de que EPMD firmó con K-Solo y DAS EFX [sus álbumes salieron en 1990 y la primavera de 1992, respectivamente], prácticamente tenían personas donde los querían, así que no fue difícil conseguirme un contrato." Una de las opciones obvias fue Def Jam, la potencia del hip-hop, y se llegó a un acuerdo.


Por el lado de la producción, Redman era obviamente nuevo en el juego, por lo que no estaba solo en el trabajo. Su mentor fue Erick Sermon. Como explica Redman: “Siempre estuvo Erick más que Parrish en mi álbum. Parrish estuvo más involucrado con DAS EFX y K-Solo. Yo fui el primer artista real de E. Y aprendí la mierda muy rápido". La grabación se realizó principalmente en el estudio North Shore Soundworks del ingeniero de EPMD Charlie Marotta en Long Island, junto con un par de otros lugares en las cercanías de L.I. "Fui a Long Island y me quedé allí", dice.

Aunque Erick estaba supervisando el trabajo de producción de Redman en el álbum (y obteniendo el crédito de coproducción en la mayoría de las canciones), Redman dice que se quedó solo, y no por su propia elección. Red recuerda: “Durante todo ese álbum estuve bajo mucha presión para aprender rápidamente. E [Erick] me mostró un par de movimientos [de grabación], luego me arrojó al estudio y ¡simplemente me dejó allí! Tuve que aprender y hacerlo yo mismo, así que eso fue lo que hice. Erick siempre estaba ahí si realmente lo necesitaba, así que no fue tan malo. Pero básicamente tenía sus propias cosas con las que lidiar y pensó que yo estaba bien por mi cuenta".



Aparte de las técnicas de producción, Redman también había recorrido un largo camino con su estilo de rima desde que se incorporó por primera vez a EPMD. Él dice: “Tuve que trabajar en ser MC en ese entonces, definitivamente, y obviamente aprendí mucho de Erick y Parrish. Tenían el conocimiento y me lo transmitieron. Pero todo ese tiempo solo quería ser DJ, man. Eso era todo para mí. Descubrí que ser DJ y MC son lo mismo, en cierto modo, porque al final tu objetivo principal es hacer que la multitud se mueva".

También menciona otra influencia en su estilo que lo ayudó personalmente: “También quiero engrandecer a Biz Markie, porque solía llevarme en el camino a batallar con hijos de puta en ese entonces, para ganar dinero. Cuando empecé con EPMD, Biz me llevó a un parque en Queens e hice un freestyle allí del que todo el mundo en Nueva York oyó hablar. Biz definitivamente me ayudó mucho en ese entonces mostrándome cómo hacerlo".

Después de un par de meses en el laboratorio, Redman obviamente había aprendido bastante bien en el trabajo, desde “Whut? Thee Album” apareció completamente formado. Y lo hizo todo casi sin artistas invitados, una situación inaudita en el mundo actual del hip-hop. Él dice: "Hay muy pocos lugares para invitados porque nunca creí en tener invitados en un álbum solo para ayudar a venderlo. Cualquier invitado que esté en mi mierda tiene que ser mi familia. Nunca es algo casual, nunca algo que se le haya ocurrido a alguien en un sello".


 Y en cuanto a su estado de “propio” al grabar el álbum, dice hoy: “Cuando comencé a hacer el álbum, estaba enojado con E por dejarme en el estudio. Yo estaba como: '¿Qué diablos estoy haciendo aquí?” Tenía un álbum con el que golpear al mundo, y dependía de mí. Pero me alegro de que lo hiciera, porque aprendí todo lo que tenía que hacer. Ya no estoy enojado con él por esa mierda". Agrega sobre sus experiencias de aprendizaje: “Todo era genial en ese entonces. Definitivamente la gira, pero todo fue solo una nueva experiencia para mí, aprender en el estudio también. Todo era nuevo y divertido".

Redman, que nunca fue tímido ni siquiera cuando era un artista nuevo, fue una vez decididamente condescendiente una vez que Whut? The Album fue terminado. Él recuerda: “Una vez que terminé el álbum supe que era la mejor mierda. Aprendí a poner drama y detener la música por efecto de EPMD y Ice Cube, y los seguí con eso. Y aprendí cómo moldear un álbum y cómo armarlo escuchando a N.W.A."

El álbum, que salió a la luz en el otoño de 1992, fue oro. Anunció al mundo el estilo de producción y rap carismático y único de Redman, y confirmó el toque estrella de EPMD. Redman dice: “Ese álbum se convirtió rápidamente en oro, ¡era grande en ese entonces! ¡Era tan grande como el infierno! Una vez que terminé el álbum, supe que estaba listo. Sabía que tenía un clásico".

TIME 4 SUM AKSION

_________________________________________________


Ese fue el segundo single del álbum, después de "Blow Your Mind", pero el segundo fue mucho más grande. El video de esa canción fue salvaje, man. De hecho, teníamos armas en ese video. Estábamos locos en ese entonces. Fue entonces cuando los videos hardcore realmente comenzaron a despegar, y las redes no sabían cómo manejarlo. También me estaba electrocutando en una silla eléctrica.


 

DA FUNK

_________________________________________________

Hay mucho P-Funk ahí, porque esa era mi mierda. La influencia de P-Funk puede haber comenzado a desvanecerse de algunos discos de la costa este en ese entonces, pero siempre he estado en la mierda del funk, así que esa es la forma en que tuve que llegar. Usar P-Funk en ese momento, con gente como Dre en el oeste, no era realmente un sonido de la costa oeste, era una sensación de la costa oeste a un sonido de la costa este. Construí mi álbum alrededor de tipos como EPMD y N.W.A., y ambos tenían el funk. Oeste o este, no me importaba.

 

SO RUFF

_________________________________________________

Ese es el único corte del álbum en el que no hice mis propios scratches. DJ Scratch [de EPMD] hizo los cortes en esa. Todos los demás los hice yo. Hubo muchas historias en esa canciones, porque personas como Slick Rick fueron muy influyentes para mí. Era tan increíble con la obra lírica. También aprendí la personalidad del rap de Slick Rick y KRS-One. Sin embargo, el estilo de contar historias fue sin duda un dolor de cabeza para mí. Incluso intentar pensar en estos "Sooperman Lovers" [como la serie "Jane" de EPMD, hay un "Sooperman Lover" en cada álbum de Redman] ahora es un dolor de cabeza. Definitivamente tuve que trabajar más duro cuando se trataba de cosas de narración.

 

RATED “R”

_________________________________________________

Yo era un gran fan de las películas de terror, como saben por esa canción, así que estar en la película El Hijo de Chucky [del 2004] fue genial. Definitivamente estoy contento de ser parte de Chucky.

 

WATCH YQ NUGGETS

_________________________________________________

Esa era Erick conmigo, y esa canción fue muy divertida. Fue pesada.

 

BLOW YOUR MIND

_________________________________________________


Ese fue el primer single que saqué. Lo hizo bien, definitivamente la gente comenzó a escuchar mi sonido. La parte con la traducción al coreano [“Super y human being / Let me freak it in Korean…”] fue realizada por Sophia Chang, que solía trabajar en Jive Records hace mucho tiempo. Ella es coreana y le pedí que me escribiera esa parte. Le dije que hablara de marihuana y mujeres [risas]. Ya sabes, la mierda que hago. Y ella lo hizo.


 

HARDCORE

_________________________________________________

Parrish [Smith, de EPMD] coprodujo esa, la única del álbum en la que me ayudó. P estaba más en el lado comercial de la mierda. Ayudó en el proceso de hacer giras juntos, mierda así, más que en el lado musical. Ese fue Erick. Con los grupos, P estaba más involucrado [musicalmente] con DAS EFX y K-Solo. Yo fui el primer artista de Erick en Hit Squad.

 

REDMAN MEETS REGGIE NOBLE

_________________________________________________

Reggie Noble es mi nombre, y esa parte de mí era más empresarial, más en sintonía con lo que estaba pasando con el álbum en sí. Redman era el nombre que se vendía; Redman estaba loco, haciendo lo que quería hacer.

 

I’M A BAD

_________________________________________________

De hecho, esa es mi canción favorita del álbum. ¡El beat era tan jodidamente áspero! Siempre me ha gustado así.

 

HOW TO ROLL A BLUNT

_________________________________________________

Esta es de Pete Rock. [Pete coprodujo, aparece en los créditos internos del álbum, pero no en la contraportada del álbum.] Solía ir a la casa de Pete Rock todo el tiempo y tocar con él. Pete estaba ahí fuera, man, estaba ardiendo. Todavía es el mejor, incluso hoy. Esa fue una de sus primeras cosas. Esa canción también fue sin duda una de mis favoritas. Todo el mundo estaba emocionado por esa canción, por mostrarle a la gente cómo hacer un blunt en una canción.


A DAY OF SOOPERMAN LOVER

_________________________________________________


Fui el primer tipo en usar esa canción ["Superman Lover" de Johnny Guitar Watson]. Tenía que serlo. Esa es mi mierda desde hace mucho tiempo. Así que usé eso e hice mi propia versión de una canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario